sábado, 21 de febrero de 2015

Propiedades extensivas: impenetrabilidad, porosidad, y la divisibilidad

Estas 3 propiedades extensivas, no fueron abordadas en esta entrada para no alargarla demaciado, pero aquí se explicarán detalladamente. Para ver la definición de propiedades intensivas, puedes ir acá.

►Impenetrabilidad

La impenetrabilidad, es la resistencia que opone un cuerpo para que otro ocupe su lugar en el espacio. Ningún cuerpo puede ocupar el mismo lugar que otro simultaneamente, sin embargo, si puede ceder su lugar de espacio ocupando otro. Un ejemplo de esto, es cuando tenemos un vaso lleno de agua y dejamos caer algo dentro del vaso, ese objeto fácilmente ingresa en el vaso y el agua se sale. Por lo que el agua, no posee gran impenetrabilidad. Por otro lado si tenemos una mesa y queremos que ese mismo objeto ocupe su lugar, ¡nos va a resultar más que imposible!


Porosidad

La porosidad es el espacio que hay entre las moléculas, que forman poros que son espacios en la materia aparentemente vacíos. Pueden ser visibles a simple vista, como en una esponja, o un ladrillo. O no visibles como la tiza, el vidrio o los metales. Entonces, hay dos clases de poros, los internos que solo son accecibles en el interior, o los externos que están en contacto con el exterior. La cantidad e poros depende del grado de compactación de la materia, si hay gran cantidad de compactación, menos poros se presentan, haciéndolos más pequeños o llenándolos con un sedimento fino. Una característica peculiar que adquiere la materia al contener muchos poros, es la capacidad de absorción de líquidos. La porosidad generalmente se expresa en forma porcentual.
Las esponjas, gracias a su porosidad son capaces de absorver agua.

Divisibilidad

Es la capacidad que tiene un cuerpo para dividirse en pedazos más pequeños sin perder sus propiedades.Sin esta propiedad no se podrían trabajar de tantas maneras con los materiales para la fabricación de objetos. Hay muchos ejemplos para esta propiedad, ¿quién no ha cortado fresas para comer con chocolate en una tarde de verano?, o ¿quién no ha recortado alguna imágen de alguna revista para pegarla en un trabajo? o quizá la peor de todas, dejar caer el frasco de mermelada cuando ibas tarde a la escuela y que se haga pedazos. Estos pedazos no pierden sus propiedades como materia, en el caso del frasco, el vidrio. Los pedazos siguen siendo vidrio, solo que se han fragmentado y separado entre si, formando piezas independientes.

¿Qué tal una brocheta?

Toda la materia, en mayor o menos cantidad tiene estas propiedades, y dependiendo la cantidad adquieren distintas características. ¿Alguna ves te habías puesto a pensar en todos los lugares donde se presentan?